miércoles, 18 de agosto de 2010

Danza de la Costa peruana

Marinera Norteña

Baile típico de la costa norte peruana. Con cajon, guitarra y laúd las parejas bailan en forma libre entre cortejos y coquetería del hombre y mujer con pañuelo en mano al ritmo de la música. El nombre fue creado en 1789 en honor a nuestra Marina de Guerra del Perú.

Marinera Limeña

Es una danza típica de la ciudad de Lima. Sus trajes son sencillos,, mujer con vestido y hombre con terno, ambos con pañuelos. Se baila en parejas, igual que la marinera norteña de galanteo y coqueteo entre uno y otro. Es un poco más lento que la marinera norteña.

Tondero

Es el baile del departamento de Piura. Es una danza que se baila en parejas representando el apareamiento entre las aves. Es un baile libre, sin reglas. Es informal e imaginativo. El hombre se viste con pantalones recogidos hasta las pantorrillas y la mujer con una pollera negra que la tiene cogida de sus manos, ambos descalzos y con pañuelo. Es una danza popular bailada por campesinoss, pescadores y galpones de negros.

Festejo

Baile típico del departamento de Ica sobretodo en Cañete y Chincha. Baile entre parejas donde sobresalen los movimientos pélvicos y ventrales. Se dice que este baile dio origen a otros como al alcatás, lavanderas, inga y landó.

Landó

Es un baile muy parecido al festejo con raíces africanas donde la música y el baile afloraban por sus venas en épocas de esclavitud. Utilizan el cajón y la guitarra.

Alcatrás

Es un baile que viene del Festejo, igualmente tiene origen africano, muy ameno donde la mujer se coloca un pedazo de papel en la espalda y empieza a moverse al ritmo de la musica para evitar que el hombre con una vela encendida lo encienda. Antes de usar el papel se utilizaba una pluma de alcatraz en la espalda.

Lavanderas

Baile afroperuano en donde las mujeres empiezan a bailar haciendo una representación de lavar utilizando bateas y con movimientos pélvicos, ventrales y cintura.

Son de los Diablos

Danza que se daba en fiestas de carnaval donde se representa al diablo al son de guitarra, quijada de burro, zapateos. Esta danza fue celebrada hasta los años 40.

El Vals Peruano – Criollo

Viene de Europa a toda America pero en Peru le pusieron el toque mágico gracias al cajón, cucharas y guitarra. Se dio a fines del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario